Aprendiendo sobre enfermedades de los ojos

Úlcera corneal

Una úlcera corneal es una abrasión o un defecto en la superficie anterior y trasparente del ojo conocida como córnea. Es la patología ocular más frecuente en animales domésticos. Es un proceso doloroso, de ahí que normalmente se manifieste con signos de parpadeo intenso y lagrimeo.

Las úlceras pueden ser superficiales o profundas, siendo éstas últimas un peligro potencial para la integridad del ojo y el mantenimiento de la visión, considerándose por ello emergencias oculares que deben ser remitidas a un oftalmólogo y que requieren con frecuencia de intervención quirúrgica especializada.

La mayoría de las úlceras se producen por una causa traumática o mecánica como pueden ser arañazos, golpes, cuerpos extraños, roce de pestañas anormales, pelos de párpados defectuosos, falta de lágrima (ojo seco)…

Una úlcera sin complicaciones debe cicatrizar en unos 7 días, de manera que cuando no es así hablamos de úlcera indolente o recurrente. En estos casos hay que identificar qué otros factores están interfiriendo en el proceso normal de curación y tratarlos o corregirlos a la mayor brevedad posible antes de que la úlcera se complique peligrosamente.

Unos casos especialmente laboriosos de tratar como úlceras indolentes son las distrofias epiteliales que se presentan en perros de edad media y avanzada debido a un defecto genético en la capacidad de adhesión de las células corneales para fijarse a otras de capas más profundas. Estos casos requieren un tratamiento específico con desbridamiento del tejido enfermo, lentes de contacto y en ocasiones hasta intervención quirúrgica. El proceso suele tener buena curación, aunque lo frustrante es el largo periodo de tiempo con tratamientos periódicos (una media de 30 – 40 días).

En gatos, muchas veces las úlceras indolentes están relacionadas con infecciones víricas a nivel ocular (Herpesvirus).

Volver
Úlcera corneal superficial
Úlcera corneal de bordes no adheridos
Úlcera corneal profunda
CITA PREVIA: 928 696 510

Dirección: Calle Daoiz, 3. Las Huesas (Telde). Gran Canaria (35212)

Teléfono: 928 696 510

Estamos en un enclave estratégico.

Fácil acceso. Fácil aparcamiento.

A 15 minutos de Las Palmas capital.

A 20 minutos de Maspalomas.

A 5 minutos del Aeropuerto de Gran Canaria.

© 2024 Clínica Ocular Veterinaria. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad.